0

La noche de San Juan en Badalona

Publicado por el .

San Juan Badalona

Hoguera de San Juan en la playa de Badalona

Al igual que en toda la costa del Mediterráneo español, Badalona también celebrará por todo lo alto la noche de San Juan el día 23 de junio.

Esta fiesta, la primera del verano, se celebra entre fuego y agua: el fuego sirve para quemar todo lo pasado y poder empezar una etapa nueva, y el agua sirve para purificar. Como en todo el litoral, esta noche se celebra entre hogueras, barbacoas, bebida, amigos y música.

En Badalona se despliega un amplio dispositivo para garantizar que todo el mundo pueda encender su hoguera en la principal playa de Badalona, Riera Canyet.

Este año los trabajos de limpieza comenzarán a las 6 de la mañana, por lo que a las 5,30 de la madrugada las autoridades pedirán que se despejen las playas. Durante la noche habrá un servicio de socorristas y salvamento en la playa. Así mismo, los chiringuitos tendrán permiso para abrir hasta las cuatro de la madrugada. El Puente del Petróleo permanecerá cerrado.

Para garantizar aún más la seguridad, la Guardia Urbana montará controles en los accesos al paseo marítimo y en la calle Eduard Maristany durante la verbena. Estos controles estarán en funcionamiento desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana. El Ayuntamiento recomienda aparcar en la zona del Puerto y acceder por el puente de la calle Industria.

Es una fiesta cargada de simbolismo en toda la península, pero que en ciudades de costa como Badalona, son especialmente celebradas. Tradicionalmente, la noche de San Juan es la más corta del año, cuando la luz triunfa sobre las tinieblas. El sol, el fuego y el agua son los elementos esenciales de la noche de San Juan.

La leyenda dice que, si esa noche se hace una hoguera, se pueden curar enfermedades de la piel si se salta tres veces sobre el fuego, y el cuerpo y el alma serán purificados.

Te puede interesar

Escribe un comentario