0

Hijos de Badalona: algunos badaloneses célebres

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Hay una canción de Joan Manuel Serrat que se llama “Qué bonito es Badalona” que el cantautor catalán lanzó por los años 70 y cuya letra dice: “Hay que advertirles que no se vayan de Badalona sin antes patear sus calles, sus barrios más pobres y que lo hagan al anochecer, para que tropiecen de bruces con la cruda realidad”.

En su canción, Serrat cantaba las veleidades de Badalona cuando el desarrollo dio a la ciudad un aire de ciudad dormitorio y en sus calles convivían albañiles venidos de las partes más empobrecidas de España con extranjeras medio en cueros. Mucho ha evolucionado esa Badalona que cantaba Serrat.

Ahora Badalona es una ciudad própera, turística que presume de ser la cuna de algunos personajes célebres. Un lugar tranquilo donde disfrutar de unas vacaciones.

Uno de ellos es Miguel Poveda a quien podemos ver cantar y bailar en el vídeo que encabeza este artículo. Nacido en 1973, es una de las voces más relevantes del flamenco. De padre murciano y madre manchega, tiene un origen atípico para el cante: payo, catalán y criado en Badalona, lejos de los círculos, consigue hacerse un hueco gracias a su afición y talento. Su trayectoria profesional es impecable habiendo cosechado éxitos y premios dentro y fuera de España.

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte, en el podio recibiendo una medalla

Badalona también es la cuna de una olímpica: Mireia Belmonte. La nadadora olímpica, nacida en 1990, ha participado en dos Juegos Olímpicos y ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hija de andaluces, siempre ha vivido en el barrio badalonés de Pomer donde comenzó a nadar por recomendación médica para corregir sus escoliosis.

No obstante, el badalonés más conocido de España es Jorge Javier Vázquez. El polémico periodista y presentador de televisión nació en la localidad catalana en 1970. De madre manchega y padre murciano, es querido y odiado a partes iguales. Su particular forma de hacer televisión le he convertido en uno de los personajes más populares de la televisión.

Por último, un apunte triste: Badalona es la ciudad donde murió, el 2 de julio de 1992, Camarón de la Isla.

Te puede interesar

Escribe un comentario