0

Cuidad de Badalona

Publicado por el .

Baetulo

Datos generales

Badalona es una de las ciudades más antiguas de Catalunya. Pertenece a la provincia de Barcelona, a 10 km. de la capital. Badalona es la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes, además, de ser la 19º en relación al resto de España.

Badalona limita:

Al noroeste con la Cordillera de Marina.

Al sudeste se encuentra el mar Mediterráneo, y ocupa parcialmente el Delta del Besós.

Al suroeste con la aglomeración de Barcelona.

Al norte-este con la comarca del Maresme.

Historia de Badalona

  • La Badalona Romana:

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, sobre el año 100 a.C. Los romanos habían desembarcado en Empúries en el año 218 a.C. y hacia el siglo I a. C. cruzan una serie de fundaciones de tipo urbano entre los cuales se encuentra Baetulo (Badalona).

Baetulo se construyó sobre un pequeño monte, el “Turó d’en Seriol”, y tenía un recinto amurallado (250 por 330 m. aproximadamente), con grandes torres de defensa. El punto culminante de la ciudad que llegaría a los 15.000 habitantes, a finales del siglo I a. C., gracias a la prosperidad derivada del cultivo de la viña y la exportación a gran parte del Occidente romano.

  • Badalona medieval:

A partir del siglo X se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana. Es en el siglo XVII, cuando este núcleo edificado alrededor de la Iglesia de Santa María recibirá popularmente el nombre de “Dalt la Vila“. Unes 200 casas son las viviendas de 700 habitantes.

  • Badalona rural: las masías

Les antiguas villas romanas se van transformando, con el paso del tiempo, en masías creando una doble situación: la urbana i la rural, que mantendrá un equilibrio estable hasta mediados del siglo XVIII. Es entonces cuando algunas construcciones seguirán un estilo señorial, y en cambio, otros conservaran su carácter defensivo, fruto de una época en la cual la costa catalana sufre muchos ataques piratas.

  • La Badalona Modernista:

La industria ocupó las zonas situadas alrededor de “la Plana”. Siguiendo la trayectoria del eje formado por la “Riera de Canyet” y “la Plana del Corb”, la nueva clase burguesa edificará en estos lugares sus fábricas y viviendas dando vida a una de les areas más peculiares de la ciudad, parecido a l’Eixample de Barcelona. Parte de las edificaciones, consideradas cómo un patrimonio artístico, son construcciones que pertenecen a esta época y que eran casas de particulares, la mayor parte industriales o gerentes de empresas de Badalona.

  • El siglo XX:

La República en Badalona fue recibida con entusiasmo. La ciudad vivió intensamente todos los acontecimientos políticos i social de estos años. Las secuelas de la Depresión económica mundial afectaron también a Badalona i provocaron una tasa de paro elevada y una crisis muy fuerte.

Conflictos aparte, estos años serán de un gran dinamismo cultural, hasta que la guerra y la postguerra rompieron brutalmente este dinamismo.

La guerra alteró totalmente la vida de los habitantes de Badalona. Las fuerzas obreras y de izquierdas, después de la desorganización inicial, intentaron controlar la situación y, superando tensiones i diferencias, estructurando el poder político-social a la ciudad. La producción local fue transformada para permitir la participación de los obreros en la gestión de las empresas, a la vez que diversas fabricas se convirtieron en industria de guerra.

La ciudad sufrió violentos bombardeos y los habitantes todo tipo de prohibiciones causadas por la falta de recursos.

El año 1939 es el inicio de una etapa dura i difícil para la población, el franquismo. La pobreza económica está presente por la falta de muchos productos alimentarios y su distribución.

El período entre los años 1960-1975 se caracteriza por el volumen de inmigración y la transformación de la ciudad. Este crecimiento se dejó en manos privadas y de los especuladores. El resultado fue un urbanismo caótico sin equipamientos ni servicios.

Este período es también la época de la represalia política, de la actuación clandestina de los partidos, de la reorganización obrera, de la creación de las asociaciones de vecinos y de la creación de grupos y entidades que empiezan una nueva actividad cultural.

La nueva Badalona democrática se funda a partir de las primeras elecciones municipales democráticas, después de la Constitución de 1978, que tuvieron lugar el 3 de Abril del 1979.

Te puede interesar


Escribe un comentario